jueves, 2 de agosto de 2007

El guardián entre el centeno

A ver, a ver....no soy muy buena escribiendo la verdad, pero espero que a través de ésto se puedan dar cuenta de que "El guardián entre el centeno" es un libro que vale demasiado la pena leer! La novela escrita por J.D Salinger empieza con su personaje principal, Hoden Caufield, relatando una breve reseña de su vida desde un hospital psiquiátrico, en el cual fue internado tras ser expulsado del colegio de nombre Pencey, al cual asistía. Holden es un niño de tan sólo 16 años, pero cuando empiezas a leer el libro, lo primero que te llama la atención es su manera de actuar. Es tan independiente como un adulto, pero tan inmaduro como un niño, pero llega un momento en el que te llegas a olvidar la edad que tiene. Retomando el comienzo de la historia...Holden empieza hablando desde un hospital psiquiátrico. Cuenta acerca de su familia. El tenía 3 hermanos: Allie, que murió de leucemia, lo cual fue muy duro para él; D.B, que es un guionista y vive en Hollywood, y la menor de todos, Phoebe, que a pesar de su corta edad, parece ser más madura que Holden, lo aconseja y sufre con él cada vez que mete la pata. Es como el cable a tierra de Holden.

Para empezar a explicar cómo es que termina en el hospital, cuenta que fue expulsado del colegio al cual asistía y decidió irse a Nueva York. Toda la novela describe ese día sólo en la vida de Holden y a través de las situaciones que pasa, vas descubbriendo su personalidad, la cual se muestra fuerte al principio, dejando revelar cierta fragilidad de cuando en cuando.
Desde el principio te das cuenta de que es un chico con una visión diferente del mundo. Lo que más caracteriza al personaje es su pesimismo ante la vida y el desprecio a la hipocresía en la que vivimos actualmente. Las palabras de Holden reflejan la depresión de una persona que afronta problemas que un niño de su edad no debería afrontar. Si bien estaba sumido en una profunda depresión, cada vez que pensaba en su hermanita Phoebe toda cambiaba, cada vez que pensaba en ella tenía más ganas de salir adelante.

Lo que muchos se pueden preguntar es....¿por qué se llama "el guardián entre el centeno"? en realidad lo que yo les recomiendo es que lean el libro para que se den cuenta...pero para los chismosos que no aguantan la curiosidad jajaja, el libro se llama así por un poema que aparece en él y al cual Holden se refiere. Él dice que quiere ser "el guardián entre el centeno y evitar que los niños se caigan al precipicio". Busca cuidarlos, es decir, lo que busca realmente es que nadie tenga que pasar por lo que él está pasando. Esto hace que podamos ver el lado sensible del personaje. Personalmente, lo que más me encantó acerca de este libro es que te lleva a reflexionar sobre tu propia vida, al menos eso fue lo que me pasó. Creo que todos pasamos a veces por momentos malos, es cuestión de simplemente analizar los caminos que tenemos y seguir adelante y tratar de encontrar nuestro guardián entre el centeno. Una de las grandes controversias que tuvo este libro, es que el asesino de John Lennon, vivía encantado con el personaje de Holden Caufield, a tal punto que al llegar a Nueva York, se dedicó a repetir los pasos de su personaje favortito en la ciudad.

Yo se los super recontra recomiendo, le doy 10 estrellitas y ojalá que si lo leen, les guste!

Besos! Xime

4 comentarios:

Matias Saguir dijo...

Xime felicitaciones por el primer post!!... Yo por lo pronto te digo que con lo john lennon me compraste mal!!

beso

mati

Anónimo dijo...

wow tengo el libro y la parte de atras no decia mucho sobre de que trataba , gracias por tu explicacion simplemente genial .

Anónimo dijo...

gracias prima

Anónimo dijo...

ghe