martes, 9 de octubre de 2007

Brida

Paulo Coelho nos presenta una novela cortita, de fácil lectura y que intenta hacernos reflexionar sobre el autoconcimiento, la búsqueda de la "esencia" y del fin de cada uno en nuestras vida. En este caso toma como protagonista a una joven mujer llamada Brida, que intenta buscar respuestas a las típicas preguntas que nos hacemos todos. ¿Quiénes somos?, ¿Adónde vamos?, ¿De dónde venimos? y ¿Por qué estamos aquí?.
Brida es una persona que posee lo que en la sociedad actual se considera lo necesario para ser feliz: un trabajo, una pareja, una familia y amigos. Sin embargo, no se siente llena, busca algo más. Algo que no es tangible ni físico, sino espiritual y que no sabe donde encontrarlo, siquiera donde buscarlo. Ante esta disyuntiva, decide recurrir a un mago que un viejo bibliotecario le recomienda, y a quien va a buscar al medio de un solitario bosque. Reuniendo fuerzas, resistiendo miedos y enfrentando a la incertidumbre, encuentra a ese mago misterioso que tiempo después resultaría ser una de las personas más importantes de sus vidas. Digo vidas, porque esta novela trata sobre la reencarnación y la vida después de la muerte, porque nos demuestra que no dejaremos nunca de existir hasta no haber encontrado nuestra “Otra Parte”. Esto viene a ser como la “media naranja”, con quien nos sentimos completos, ya que encaja perfectamente en nuestro ser, con nuestra mente y con nuestro espíritu. Toda la novela discurre sobre la búsqueda de Brida de su Otra Parte.
Para esto, el mago, luego de hacerle pasar una noche sola en el bosque, le explica que debe reconocer en su interior, a qué tradición pertenece, si a la de la Luna, o a la del Sol. Solo sabiendo eso, podrá descifrar el modo de encontrar a su otra mitad. Pero como toda novela sobrenatural suele tener además de un mago, un guía que ayude a la protagonista y la impulse en su búsqueda, Brida acude una bruja -ex novia del mago- y que resulta clave en el desenlace de la historia, ya que sin ella, Brida no hubiese podido reconocer su don. Este don reusltará ser lo más preciado de su existencia y le demostrará finalmente que su tradición es la de la Luna.
Durante toda esta simbiosis espiritual, el novio de Brida la espera, la comprende, haciendo cada cosa que ella le pedía sin siquiera quejarse. Brida logra descubrir el verdadero y profundo placer del amor gracias a los consejos de su guía espiritual, y allí comprende cuánto aprecia a su novio. Sin embargo, comienza a dudar de que él sea su Otra Parte. Ella debía ver en su Otra Parte un pequeño destello de luz en el hombro izquierdo. Sólo así, podría descubrir el verdadero amor que tanto había esperado y que tanto ansiaba encontrar para no separarse jamás. Pero no estaba segura de que esa luz iba a reflejarse en el hombro de su novio. Tampoco sabía si quería averiguarlo. Tenía miedo de lastimar a todos los que quería, pero era la única manera de ser totalmente feliz.
Poco a poco y con el paso del tiempo se va enterando de la historia entre la bruja y el mago, del pasado que compartieron y del porqué se separaron. El no veía en ella esa luz, y había decidido aislarse en el bosque hasta encontrar su verdadera mitad. Y sin que Brida siquiera lo imagine, ella era la otra parte del Mago. Ella era la persona que él tanto tiempo había estado esperando. Y era además, 20 años más jóven que él. Sin embargo, él no podía decirselo. Ella tenía que verlo y darse cuenta sola.
A medida que Brida va descubriendo la tradición de la Luna van pasando cosas raras y sobrenaturales. Logra intrometerse en su otra vida y descubrir que ya había sido bruja, y que había muerto en la hoguera, y que ya había encontrado su otra mitad anteriormente. Hasta que finalmente logra descubrir su don: Brida podía escuchar voces mágicas.
El tiempo transurre y Brida comienza a sentirse atraída por el Mago. Tanto, que una noche ambas tradiciones se unen, amándose como nunca nadie lo había hecho. Sin embargo, ella todavía no estaba segura de lo que pasaba.
Finalmente llega la noche en que Brida se convertiría en una verdadera Bruja. Su guía era la encargada de la ceremonia, y el salón estaba lleno de gente y de otras brujas que recibirían la ansiada “bendición”. Allí, el mago y su novio estaban presentes, y Brida debía tomar la últma decisión que marcaría su vida.

La verdad que jamás pensé que iba a leer un libro de Paulo Coehlo. No soy fanática de este tipo de novelas, best seller internacionales que a mi criterio son escritas masivamente para regalar en los cumpleños y para que después cuando se les pregunta a las modelos cuál es tu escritor preferido, digan Paulo Coehlo por haber leído un solo ejemplar de este tipo. Pero no me puedo quejar, porque la novela me atrapó, y te deja pensado varios días sobre si alguna vez encontrarás realmente tu otra mitad y si te darás cuenta o no de ello. Y ¿porqué no vienen marcadas con una luz como pasa en esta historia, en vez de tener que estar toda la vida, capaz, tratando de encontrarla sin siquiera saber si existe?. Porque, ¿quién nos asegura realmente que hay un roto para un descocido?… Pero bueno, son cosas que por suerte nos las sabremos nunca con certeza y que debemos intentar descubrirlas por el mejor método falsacionista que existe…el ensayo-error.

Espero que la lean así se enteran del final, porque no me animé a cortar con el misterio y quitarle el sentido a este humilde blog. Al fin y al cabo, mi intención es que leamos cada día un poco más.
Es barata y cortita. La leen en 10 viajes de bondi.
Mi puntuación: 6 estrellitas.
Besitos

Vero


3 comentarios:

Matias Saguir dijo...

Se te extrañaba negra!! Buen post me gustó como estaba escrito y me gustó lo de los 10 viajes en bondi.. vende!!

beso grande

mati

agustín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

el bibliotecario no le recomienda al mago, en realidad le recomienda a wica, pero si t gusto este libro de Paulo Coelho, pues espera a leer "el Alquimista" es muy profundo, y para mi gusto es el mejor libro de éste autor. me encanta y no me canso de leerlo. saludos