jueves, 26 de julio de 2007

Dulce Compañía

La colombiana Laura Restrepo nos trae esta vez una novela envuelta de magia, irrealidades y pasiones inexplicables.

Monita, una periodista de la Revista Somos es enviada a un pequeño pueblo en donde se comenta que hay un ángel que hace milagros. Odiada por la idea de entrometerse en temas religiosos y vanos, acude al lugar y se encuentra con personajes que la hacen vivir sentimientos de todo tipo. Desde odios, rencores y desprecio, hasta un intenso e irracional amor. Amor hacia el ángel que para ella no existía, pero con el que terminó acostándose, sin entender qué era lo que le provocaba ese sentimiento tan fuerte hacia este espectacular hombre. (Se lo que muchos están pensando...somos todas iguales....no?? Bueno, cada loco con su tema...).
Obviamente en la historia hay una especie de ¨Legión¨ que cuida al ángel administrando el dinero de todos los creyentes que pagan por verlo; y un cura inmoral que no coincide con estas ideas y hace lo imposible para demostrar a todos que se trata de una farsa. También juega un papel importante Orlando, un niño que ayuda a Monita desde el primer minuto en que llegó al pueblo, la guía, acompaña y sostiene en los momentos que pareciera no dar a basto con ese amor insostenible y esas ganas de volverse inmortal. Ara es la madre del ángel y recibe por años, en un estado de trance, los palabras que su hijo le relata mágicamente. Dedica su vida a escribirlas en 33 diferentes libros que nunca dejó publicar. Pero lo más ilógico de la novela, es que este ángel no es uno solo en realidad, sino que va tomando la esencia de diferentes seres celestiales y al final de cada capítulo -son 7- encontramos fragmentos de estos dictados que Ara escribía sin entender cómo. Allí cada ángel en persona explicaba sus características celestiales y la relación directa tenían con Dios.

Finalmente Damaris, la niña engendrada por el ángel en el vientre de Monita, nace sana y humana, sin rasgos sobrenaturales. Aunque si ésta incógnita se revelará o no, es solo una cuestión de fe. La misma fe que se necesita para entender todo el relato.

Este libro, que me atrajo recién en una segunda lectura profunda, destaca los abismos de la religiosidad popular, las diferencias sociales en un país saqueado por la pobreza, y la audacia de una mujer que se anima a todo, sin temer a lo que los demás digan, ni a las posibles consecuencias de un amor correspondido pero irreal.

Por todo esto, les recomiendo la novela si tienen ganas de leer algo distinto, raro y no convencional. La lectura es simple y rápida, y tiene 235 págs, asique es cortito.
Mi puntuación final: 6 estrellas.

Besos. Vero

4 comentarios:

Matias Saguir dijo...

Chicas, buen primer post. Me dio ganas de leerlo mas que nada para ver si me ayuda a entender un poco su gremio!! jajajaj.

Asi, como una opinión nomas, estaría bueno que pongan cual de las dos escribe cada post.

Beso grande para las dos.

Vero dijo...

Buena idea Mati!! Me olvide de poner mi nombre!
Fui yo esta vez.. asiq ahora agrego mi firma!
Gracias y Besitooo

Vero dijo...

Ah jajajaj me firma como vero y xime! jajaja q mogolica
YO significa VERO
Igual creo q por la boludes q acabo de hacer te habras dado cuenta jaja

sube_y_baja dijo...

235 paginas? cuando salen la pelicula me avisan? :D

jaja... muy bueno, beso.-